Material para estudio en familia.

¿Qué Hay En Un Nombre?

(Familias con niños pequeños pueden encontrar recursos adicionales al final de este documento.)

Para adultos y jóvenes

Hoy en día no pensamos mucho en el significado de los nombres que les damos a nuestros hijos al nacer.  Escogemos un nombre que ha sido usado en la familia, o de un amigo o amiga cercana, o que por alguna razón nos suena “bonito”.   

La gente en los tiempos bíblicos sí pensaba cuidadosamente en el significado de los nombres que iba a dar a sus hijos.  Dios también daba mucha importancia a los nombres que se les daría a muchas personas en la Biblia.  En Isaías 7:14, Dios en una profecía, le dio un nombre al Salvador que iba a nacer casi 800 años después.  Dijo: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.”  Los ángeles en Mateo 1:23 afirmaron ese nombre para Jesús (que significa “el que salva”), el hijo de la virgen María.  

Más adelante, en Isaías 9:6, Dios le agrega otros nombres al Salvador: “Porque un niño nos ha nacido, ¡un hijo nos ha sido concedido! Sobre sus hombros llevará el principado, y su nombre será «Consejero admirable», «Dios fuerte», «Padre Eterno» y «Príncipe de paz». (RVC) 

El nombre del Niño Jesús, “Emanuel” es una combinación de dos palabras hebreas: “Em y “El (Emanuel), palabras que quieren decir “Con” y “Dios” = “Dios Con Nosotros”.

En esta época de Navidad vamos a contemplar lo que significa para nosotros el hecho de tener al Mesías Emanuel con nosotros.  

  • Deuteronomio 4:7 dice que uno de los privilegios más grandes que el pueblo de Dios tiene es que Dios está cerca de ellos, no distante o indiferente.  Para fortalecer esta realidad, Dios se encarnó en Jesucristo para que nosotros podamos saber cómo es Dios y para que podamos conocerlo más íntimamente.  Nuestro conocimiento de Dios no viene como resultado de sentarnos a pensar “¿Cómo será Dios?” porque el ser y el carácter de Dios es completamente más allá de lo que el ser humano puede apreciar.  Por eso Dios se hizo carne en Emanuel para que podamos ir conociendo a Dios a medida que observemos a Emanuel, Dios con nosotros.
  • La presencia de Dios residiendo en el Templo era bastante impresionante, pero el Emanuel que reside con nosotros en nuestras casas y lugares de trabajo, Emanuel caminando a nuestro lado en medio de las penas del 2020 y amándonos cuando nos sentimos solos – eso sí es maravilloso.  ¿Quieres conocer más a Dios? Una sugerencia práctica sería ponerte a leer el Evangelio de Marcos y observar a Jesús, Dios con nosotros: cómo se porta con la gente, el poder milagroso que tiene, Su compasión, Su paciencia con Sus discípulos.  Así es el Emanuel, Dios en ti, ahora contigo.
  • Tenemos el privilegio de buscar el consejo y la dirección del Consejero admirable porque Él sí es sabio y sabe dirigirnos hacia lo que es mejor para nosotros.  Cuando el Consejero admirable te da dirección, o revela en Su Palabra cómo debes actuar, puedes estar seguro(a) de que lo que dice Dios será lo mejor para ti, aunque parezca contra intuitivo. 
  • ¡Qué recurso más increíble es tener al Dios fuerte a nuestro lado cuando nos damos cuenta de que somos débiles y sin poder para vivir como Él manda!  (Y hay que recordar que el Dios fuerte vive dentro de nosotros – porque 1 Corintios 3:16 dice “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?”)  ¿Luchas con algún pecado en tu vida?  ¿Hay actitudes malas que no logras vencer?  El Dios fuerte que vive en ti puede ayudarte a superar esas cosas.  Si pudo sanar al “Endemoniado” (Marcos 5:1-20), Él tiene suficiente poder para liberarte de problemas en tu carácter. 
  • Si tienes (o tuviste) un padre muy bueno, puedes alegrarte de tener también al Padre Eterno caminando a tu lado siempre.  Si el modelo de padre que tuviste no fue el mejor, puedes alegrarte de que el Padre por excelencia puede ir transformando tu concepto de padre para que puedas disfrutar lo increíble que es tener para siempre al Padre Eterno perfecto a tu lado.
  • Tener al Príncipe de paz en tu vida puede transformar lo ajetreado de la vida, la ansiedad de la vida, la inseguridad de la vida—Él puede transformar todo esto en la habilidad de enfrentar todo lo que la vida te arroje con tranquilidad y paz.  Filipenses 4:6 (NTV) dice, “No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.” Si el Príncipe de Paz, que reside en ti, pudo traer paz y resolver los problemas de la gente en los Evangelios, puedes confiar que Él puede hacer lo mismo en ti.  

Personalmente, o con tu cónyuge o con toda la familia, pasa unos momentos dándole gracias a Dios por todo lo que significa tener en la vida a Emanuel, al Consejero admirable, al Dios fuerte, al Padre Eterno, al Príncipe de paz. 

Recursos para familias con niños de primaria en adelante:

  • Si no sabes el significado de los nombres de tus hijos, busca en Google el significado sus nombres para estar listo(a) con este significado después de los siguientes dos ejercicios:
  • Pregúntales a tus hijos si ellos saben por qué ustedes les dieron sus nombres.  Si no saben, cuéntales por qué. 
  • Pregúntales si saben el significado de su nombre.  Si no lo saben, explícales el significado.
  • Explíqueles que hoy van a hablar sobre por qué en la Biblia el nombre de una persona (y su significado) tenía mucha importancia. 
  • Explíqueles, o léales el material presentado al principio de este documento y ayúdelos a conversar sobre la importancia de los nombres que Dios le dio al Salvador, Jesucristo.
  • Si no lo has visto todavía, los animo a que vean la primera temporada de la serie de videos “The Chosen”.  Los ayudará a tener una idea de cómo era Jesús durante Su ministerio.  Es gratis.  

Recursos en video para niños pequeños (en inglés)

(Summit Church – incluyendo Summit en Español – tiene una membresía en RightNow Media que permite que todos los que asisten a la Iglesia Summit tengan acceso gratis a todos los recursos de video en RightNow Media.  Para tener acceso a esos recursos uno tiene que crear una cuenta en https://accounts.rightnowmedia.org/Account/Invite/TheSummit?isSpanish=True&returnurl=https%3A%2F%2Fwww.rightnowmedia.org%2FAccount%2FMedia%2FInviteReturn . 

Debes llenar los campos con tu información.  Tendrás que usar tu correo electrónico y una contraseña que debes crear [y apuntar en algún lado para no olvidarla].  Tendrás que contestar algunas preguntas como “¿Forma parte del personal de The Summit Church? (la respuesta será “no”), otra podría ser “¿Tienes alguna relación directa o indirecta con Summit Church. [Responda que sí.] Cuando te pide tu título (title), pon “member”.  Una vez que tengas tu cuenta confirmada podrás ver los siguientes videos – que son muy semejantes):