¿Por Qué No Guardamos Todas las Leyes de Levítico?

Apr 3, 2016   //   por Lloyd   //   Blog, Discipulado  //  No Comments

Introducción

Muchos empezaron a leer la Biblia con nosotros al principio del año.  Les gustó las historias de Génesis y Éxodo, pero sospecho que cuando llegaron a Levítico, por allí del 1 de marzo, dieron un frenazo de emergencia . . . o simplemente perdieron interés . . . porque pensaron “y d’ay ¿qué es esto?

Levítico nos parece un libro MUY raro.  Primero, su nombre parece como un pantalón de mezquilla.

Segundo, está lleno de reglas en cuanto a la dieta, el vestido y ritos religiosos raros . . . algunas MUY extrañas:

  • Está bien comer saltamontes, pero es pecado comer camarón (Lev. 11:10-22)
  • A Dios le encanta que el hombre tenga patillas, porque es un pecado cortárselas
  • No se permiten tatuajes (19:28)
  • Si respondes mal a tus padres, te deben apedrear (20:9)
  • Absolutamente prohibidos usar ropa con dos clases de hilo (19:19).  Así que si llevas un pantalón de polyester hoy, no sólo estás fuera de moda, sino que estarías en pecado si vivieras en esos días.
  • Una de las leyes dice que si dos hombres están peleando y uno agarra al otro en las partes privadas, se le tiene que cortar la mano. (Deuteronomio. 25:11)
    • Y piensas “De todas las reglas que Dios sentía la necesidad de aclarar, ¿por qué esa?  ¿Era un problema común en esos días?  Aquí en Summit tenemos un Manual que todos los empleados de la iglesia tienen que seguir, pero ¡NUNCA han sentido la necesidad de mencionar esto!

Con esto, mi propósito no es menospreciar a la ley, que toda la Biblia nos dice que es perfecta.  Es simplemente decir que a muchas personas todo esto les parece MUY raro.

Muchas personas se preguntan “Por qué ustedes los evangélicos siguen algunas de las leyes de Levítico, pero otras, no?  Cuando Levítico habla de pecados sexuales ¿por qué nosotros afirmamos esas leyes?  Pero cuando dice que no se debe comer mariscos o ponerle queso a nuestra hamburguesa[1], ¿por qué decimos “eso no se aplica hoy”?

Permítanme dar una respuesta a preguntas como ésas.  Hay 3 tipos de leyes en Levítico:

  • Leyes civiles, que son leyes que gobiernan a la nación:  los comportamientos aceptables y otros que son castigados. Son leyes que tienen que ver con cómo funciona la vida civil o política de una nación.  Entendemos ese tipo de leyes porque tenemos el mismo tipo de leyes hoy en día – por ejemplo: el nuevo orden en North Carolina es que sobrepasar el límite de velocidad tan siquiera por 5 millas te va a acarrear una multa.
  • Leyes ceremoniales: Estas leyes tienen que ver con asuntos del culto religioso y el sistema de sacrificios.  Dan instrucciones sobre cómo mantenerse limpio ante Dios y lo que contamina a las cosas y al ser humano.  Hay que recordar que en el mundo antiguo la forma principal en todas las culturas de conseguir el favor de los dioses era por medio de sacrificios.  Pero no era posible predecir cómo los dioses paganos actuarían.  Uno nunca sabía si esos dioses iban a escucharlo, ignorarlo, darle lo que pedía o destruirlo.  El Dios de Israel codificó Su relación con los israelitas para que tuvieran seguridad de cómo Él actuaría con ellos en cualquier circunstancia.  Estar en la presencia del Dios Puro era peligroso si uno no era puro (y nadie lo era).  Dios nombró a sacerdotes para ser intermediarios entre Él y el pueblo.  Ellos primero tenían que purificarse y ofrecer sacrificios por sus propios pecados, y luego mediar ante Dios a favor del pueblo de Israel.  Ser impuro no era un pecado.  Eso se remediaba con dejar pasar un tiempo, bañarse, ofrecer un sacrificio, y luego uno era puro otra vez.  Lo que sí era un pecado era entrar en la presencia de Dios, estando en un estado de impureza.
  • Leyes morales: Esas leyes que nos dicen lo que Dios ve como inmoral.  Van desde el asesinato hasta el robo y la sexualidad.  Obedecer esas leyes hacía que Israel fuera un pueblo moralmente puro.  Dios quería tener un pueblo totalmente diferente a los otros pueblos del mundo, un pueblo santo, un pueblo que lo aceptaba a Él como su Rey y reflejara el carácter de Dios.  Dios es el mismo ayer, hoy, y para siempre . . . nunca cambia.  Así que, lo que lo agradaba en el Antiguo Testamento es lo mismo que lo agrada hoy.  Él no cambia, así que sus leyes morales no cambian porque esas leyes reflejan quién es Dios.  Es por eso que decimos que las leyes sobre el sexo en Levítico todavía son vigentes para nosotros.

Cuando Jesús vino, dijo dos cosas acerca de la ley que parecen ser, a primera vista, contradictorias:

  • Dijo que la ley era perfecta Mateo 5:18: “hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, no desaparecerá ni el más mínimo detalle de la ley de Dios hasta que su propósito se cumpla.”
  • Dijo que los que nacieran de nuevo en Él serían liberados de la ley porque Él la había cumplido totalmente.[2]

¿Qué Significa que Jesús cumplió la ley? Significa que toda las leyes apuntaban hacia Jesús. Él cumplió o completó todo lo que ellas estaban tratando de lograr.

  • Las leyes civiles establecieron a la nación de Israel, de la cual surgió o nació Jesús.
    • Cuando Jesús vino, empezó un nuevo Israel, un Israel espiritual, así que no estamos obligados a cumplir el código civil de Levítico porque Dios ya no tiene un estado nacional en la tierra.
    • Las Leyes ceremoniales nos ilustran la santidad de Dios, nuestra falta completa de santidad, y lo que Dios iba a hacer para resolver ese problema.  Dios moraba con los israelitas en el Tabernáculo.  Eso era muy bueno, pero también muy peligroso.  La presencia de Dios es como el sol: poder puro y pureza pura.  La palabra santa, o santidad o pureza se usa más de 80 veces en el libro.  La palabra santidad en Levítico se usa para describir la pureza y poder de la presencia de Dios.
    • Cuando algo mortal y corrupto se acerca a algo con tanta poder y pureza, se destruye, como una hoja de papel que se acerca demasiado al sol.  Las leyes ceremoniales se dieron para mostrar cómo personas corruptas podrían vivir cerca de un Dios puro, sin ser destruidas.
      • Todas estas leyes y sacrificios se cumplieron en la vida y muerte de Jesús.  El libro Hebreos dice claramente que si nos hemos entregado a Cristo, el sacrificio por excelencia, ya no necesitamos más esos sacrificios de animales porque el sacrificio perfecto y final fue presentado a favor de nosotros cuando Jesucristo murió en la cruz.
      • Las leyes morales, sin embargo, reflejan lo que Dios dice que es bueno y lo que declara ofensivo para Él, así que esas leyes todavía se aplican, puesto que Dios nunca cambia.
        • Jesús afirmó las leyes morales, y nos dijo que debemos ser como Él es y amar lo que Él amaba.

Así que afirmar que le ética sexual de Levítico todavía es relevante, pero no las prohibiciones de comer mariscos y vestirnos en poliéster no son relevantes, no es una distinción arbitraria. Es cómo el Nuevo Testamento nos enseña a interpretar el libro de Levítico.

 


[1] (Éxodo 34:26 la restricción de no combinar carne y productos lácteos en la misma comida)

[2] Mateo 5:17; Romanos 6:14, 7:1-6; Gálatas 3:25.

Leave a comment

Summit en Español

Servicios los domingos a las 10:45 a.m. en:

2415 Presidential Dr.
Durham, NC 27703

(919) 383-7100
Atención en Español (lunes a viernes): (919) 354-6050

Servicios los domingos a las 2:30 p.m. en:

5808 Departure Dr
Raleigh, NC 27616

(919) 670-3276